fbpx
Por: Hellen Hernández 

Muchas veces creemos erróneamente que el Marketing es lo mismo que vender y peor aún que simplemente es montar una foto en una red social y decir cómpreme, aquí estoy.

Lo cierto es que estamos muy alejados de la realidad, el hacer marketing va mucho mas allá de lo que mostramos visualmente a las demás personas, es un trabajo arduo y permanente que lleva consigo muchas etapas, desde la construcción y planificación de una idea hasta su ejecución y puesta en marcha.

A continuación te enumero 5 puntos que pienso que son básicos para tener claro el concepto de marketing y sus características y al finalizar este articulo descubrir que tan importante es, te parece?

1. El marketing no es nuevo, este ha existido desde hace muchísimo tiempo atrás se dice que desde que existe el comercio se realiza Marketing, tanto así que estuve investigando y es necesario remontarnos a los años 1922 cuando el señor Fred E Clark escribió sobre “Los principios de Marketing” , así que este término no es de ayer¹.

2. No es solamente publicidad. En el marketing se incluye el diseño del producto o servicio, su distribución, su precio, la publicidad, el análisis de las audiencias, palabras más palabras menos encierra todo un conjunto de estrategias que dan como resultado que nuestra marca sea elegida por el consumidor.

3. Es una herramienta propicia para construcción de marca y no solo eso sino generar también experiencias al consumidor que vayan más allá del precio, prima en este caso la calidad y credibilidad que tenga tu marca, lo que significa que cuando el cliente se decide a comprar, lo hace por aquel que le da mayor valor relativo.

4. Crea conexión entre tu marca y el consumidor. Ahora que ya has construido tu marca con tanto esfuerzo es fundamental este punto porque es aquí donde se genera la fidelización con el consumidor, de nada vale que compren tu producto una vez y no haya recompra, la intención de tener una buena estrategia es precisamente esto, bien lo dicen los estudios de marketing, “Un cliente satisfecho transmite su sensación a tres o más personas, mientras que el insatisfecho deja ver su descontento a nueve o más personas”. Nuevamente prima la experiencia de marca.

5. No olvidar el Marketing Digital, lo menciono de ultimo pero no por eso es menos importante, hoy por hoy la tecnología y la social media hacen parte fundamental del mercado, esta herramienta mueve grandes masas y es un medio que puedes aprovechar para promover tu negocio, posicionar tu marca, conocer mejor tus clientes, obtener ventajas competitivas, promocionar tus productos o servicios, observar que hace la competencia y hasta descubrir nuevas tendencias y oportunidades de negocio, eso sí, haciéndolo de una manera inteligente y con estrategia ya que sin estos ingredientes lo único que harás es si tal vez ganar seguidores mas no potenciales clientes, que al final es lo que debe interesarte.

Como ven con el marketing existen un sin número de posibilidades para crear, planear y ejecutar, hacer buen marketing no es fácil pero teniendo objetivos claros se pueden lograr grandes resultados, es todo un océano azul en el cual podemos navegar y explorar, en esto no está escrita la última palabra pero debemos trabajar de la manera correcta para que logremos el impacto que queremos en nuestro consumidor y así construir los cimientos para generar una relación a largo plazo entre él y nuestra marca, esto va mas allá de simplemente diseñar campañas que comuniquen un mensaje, se trata de crear valor y transcender fronteras.

Descarga y suscríbete aquí

Descarga y suscríbete aquí

Encontrarás guías, paso a paso, plantillas, recursos y cursos gratuitos.

You have Successfully Subscribed!

Enable Notifications    Ok No thanks