fbpx

Entendiendo cómo funciona el algoritmo de Instagram, o mejor aún, los algoritmos de Instagram

Entendiendo cómo funciona el algoritmo de Instagram, o mejor aún, los algoritmos de Instagram

Hay muchos mitos que se han dicho del algoritmo de Instagram, es más, todo el tiempo han intentado descífralo, pero pienso que no se puede confiar sin tener una información concreta desde la fuente misma, es decir Instagram. La buena noticia es que ya se pronunciaron, ahora es momento de  que vayas entendiendo cómo funciona el algoritmo de Instagram, o mejor aún, los algoritmos de Instagram

¿Cambiaron nuevamente las reglas del juego?

La respuesta es No, la buena noticia es que ahora si hay información oficial que nos aclara mucho el panorama. Su CEO Adam Mosseri nos ha compartido con detalle las últimas actualizaciones. Así que en este post me centrare a explicarte de la manera más sencilla posible para que puedas ir entendiendo cómo funciona el algoritmo de Instagram, o mejor aún, los algoritmos de Instagram, porque sí, revelaron que hay más de uno, y que trabajan de forma personalizada para cada usuario.

¿Estas listo? Pues comencemos

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

 

Uno de los principales conceptos erróneos que quiero aclarar es la existencia de “El algoritmo”. Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas hacen y no ven en la aplicación. Usan una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Queremos aprovechar al máximo su tiempo y creemos que utilizar la tecnología para personalizar su experiencia es la mejor manera de hacerlo.

La tarea de este software es determinar el contenido que visualizamos (y la prioridad del mismo) en el feed, las historias, el explorador y los reels y a su vez se nutre de tu interacción con otras cuentas, qué tipo de contenido compartes, guardas o comentas.

Cada algoritmo trabaja con una fórmula. En este laboratorio te voy a explicar los elementos de la misma y cómo desarrollarla para obtener el resultado final tan deseado: engagement y crecimiento.

¿Cuál es la función principal del algoritmo de Instagram?

 

Instagram existe desde el 2010 y si recuerdas al principio las publicaciones eran mostradas a tus seguidores en un orden cronológico, pero entre más personas se unían a la red social se hacía más complejo poder mostrar todo el contenido a todas las personas y que estas tuvieran el tiempo de consumirlo.

Es así como Instagram empezó a trabajar en su software para mejorar la experiencia de los usuarios y asegurar mayor permanencia en la plataforma. Así que dicho esto, hoy en día cada parte de la aplicación (Feed, Explore, Reels) utiliza su propio algoritmo adaptado a cómo la usan las personas.

Piensa por un momento como es tu comportamiento en la plataforma. Entras a Instagram, empiezas a navegar y a buscar a tus amigos más cercanos en Historias, pero también puedes visitar la zona de explorar donde puedes encontrar contenido de cuentas que no sigues. Es así como Instagram empieza a clasificar el contenido que va a mostrarte en función de tu comportamiento la plataforma.

Así que palabras más palabras menos…

El orden de las fotos y los videos en tu feed se basará en la probabilidad de que estés interesado en ese contenido, tu relación con la persona que lo publica y el momento de la publicación.

¿Se puede hackear el algoritmo de Instagram?

 

He escuchado tantas veces esto, que no sé si reírme o llorar. Intentaré responder a esta pregunta con un ejemplo simple para el algoritmo de FEED.
Paula, lleva meses intentando posicionar su marca en Instagram, por lo que publica todos los días, pero no ve los resultados que quiere. Un día recibe en su bandeja de mensajes privados (DM) una invitación que parece ser la solución a sus problemas.

Paula piensa que apareció su hada madrina y que esta será la solución a su bajo engagement, ya que le han prometido que recibirá seguidores nuevos y por supuesto, muchos like y comentarios de manera artificial lo que significa que Instagram interpretará que su contenido es muy bueno.

El algoritmo detecta la actividad y piensa, vaya Paula ha publicado algo extraordinario… veo muy buena interacción en su cuenta, vamos entonces a ayudarla… Instagram procede a ampliar su alcance orgánico y mostrar su contenido a un grupo de personas con un perfil similar a sus seguidores.

¿Pero qué crees? A este nuevo grupo de personas (que si son reales) no les interesó el contenido de Paula. Ahora, pueda que con una nueva publicación que hace paula, Instagram intente mostrar nuevamente tu contenido a nuevas personas, ¿pero adivina? Vuelve y nota que no pasa nada, Así que el algoritmo (que no es tonto) empieza a interpretar que algo no anda bien con los seguidores de Paula y termina nuevamente siendo una cuenta estancada.

¿Lo ves?

Así que mejor concéntrate en crear contenido que:

1. Sea de interés para tu audiencia
2. Te permita aprovechar las nuevas funcionalidades de la plataforma.

Entendiendo los 3 algoritmos de Instagram

 

Cómo ya te lo he mencionado antes, Instagram no trabaja con un solo algoritmo, ya está confirmado que son 3. Uno para el Feed + Historias, otro para la sección de explorar y un tercero para Reels.

A continuación, te explicaré como funciona cada uno.

Algoritmo #1 para Feed e Historias

Cuando las personas entran a Instagram desean ver contenido que los lleve a sentir emociones y las quieren sentir a través del contenido de sus amigos, familiares y personas cercanas. Así que, en este es el espacio es donde se mostrará aquello que Instagram sabe con toda seguridad que te va a gustar. Es como… Tu zona de confort del contenido.

Ahora, ¿Cómo decide el algoritmo qué mostrar y a quién hacerlo?

Hay unas señales o factores con la que trabaja el algoritmo y es la que ha recopilado con el comportamiento de las personas a lo largo del tiempo.

En orden de importancia son las siguientes:

• Información sobre la publicación: el algoritmo registra cuantas personas han interactuado con el post, cuantos me gusta tiene, que formato es (foto, video o carrusel), también toma en cuenta la ubicación y la segmentación a través de los Hashtags.

Información sobre la persona que postea: aquí Instagram determina que tan interesante es para ti interactuar con la cuenta según el perfil de esta. Ojo, aquí te aclaro, no solo me refiero a la cuenta misma sino a datos que van más allá, como, por ejemplo, factores demográficos como género, intereses, edad, ocupación, lugar donde vive y sobre todo cuantas veces has interactuado con esa persona en las últimas semanas.

Información sobre ti: Tu eres la clave para el algoritmo y que este decida que mostrarte y que no en tu feed.

Recuerda que te mencione que Instagram lo que desea es mantenerte el mayor tiempo posible en la plataforma. Por tanto, intentará por todos los medios mostrarte contenido que te mantenga enganchado y que no te quieras salir o ir a la competencia.

En otras palabras, el algoritmo trabaja centrado en el usuario.

Entonces, ¿Qué toma en cuenta para decidir que mostrarte y que no?

 Tomará en cuenta quien eres, es decir tu perfil demográfico.
 Que haces
 Que te gusta
 A que le das likes
 Que tipo de contenido consumes más
 Qué formatos (fotos, videos, carruseles)

Cómo quien dice, todos tus movimientos van siendo registrados para que luego el algoritmo tome decisiones.

• Tu historial de interacción con una cuenta (personas o marcas): de acuerdo con como sea tu reacción al ver el contenido de diferentes cuentas o marcas y que tan frecuente interactúas con él, así el algoritmo evaluará que tan interesante será para ti mostrarte su contenido o el formato en particular.

A partir de este momento y con esta información, el algoritmo hará una serie de predicciones fundamentadas en la probabilidad de que interactúes con una publicación en diferentes formas.
Algo que también reconoció Instagram es que dan menos visibilidad a las historias donde compartes un post de tu feed porque valoran más el contenido original.

Si quieres saber cómo puedes lograr que más personas vean tus historias te dejo un carrusel power donde te explico como lo he logrado.

Truco para ganar alcance en las historias de Instagram
Haz clic aquí para saber como lograrlo

Algoritmo #2 sección de explorar

 

¿Sabías que el 50% de las personas que entran a Instagram visitan la zona de explorar? Este dato es muy revelador para que trabajes un contenido que pueda ser elegible para esta zona.

¿Pero cómo funciona? Vamos a verlo

Debes saber que Instagram clasifica el contenido que te mostrará teniendo en cuenta señales de tu comportamiento en la plataforma en el pasado. Esto quiere decir que mira el tipo de publicaciones que has visto y con las cuales has interactuado, dando me gusta, comentado, guardando y así relaciona contenido del mismo tipo para que la próxima vez que abras la zona de explorar pueda mostrarte contenido relacionado.

En conclusión, el algoritmo te agrupa contenido que cree puede gustarte y que es similar al que ya consumes.

Algoritmo #3 sección de Reels

 

Instagram con sus Reels tiene como objetivo Entretener y así como explorar, el mayor número de reproducciones proviene de personas que no te siguen. Aquí, ¿en qué se enfoca este algoritmo?

 Probabilidad de que tu reel se vea hasta el final
 Que las personas le den me gusta
 Que hagan comentarios en él.
 Que lo guarden

¿Cómo decide el algoritmo de Reels que mostrar y que no?

 Lo hace basado también en tu actividad de interacción del pasado.
 Que reels te han gustado
 Historial de interacción con la persona que publicó.
 Información del reel, es decir, que tipo de video es, el audio, la calidad del video y su popularidad.

Dato importante: Las mismas pautas de recomendación que se aplican a Explorar se aplican a los Reels.

Si aún no sabes como empezar en REEL te dejo una Guía completa: Cómo hacer tu primer Reel de Instagram paso a paso

 

CONCLUSIONES

1. No es un solo algoritmo son 3 con los que trabaja Instagram para decidir que mostrar y que no.

2. El algoritmo no es aleatorio. La forma en que usas Instagram influye mucho en las cosas que ves y no ves.

3. Instagram valora el contenido original y de calidad así que concéntrate en crear contenido que:
 Sea de interés para tu audiencia
 Te permita aprovechar las nuevas funcionalidades de la plataforma.

Como ves, posicionarte en Instagram se trata de enfoque y entender cómo funciona la plataforma.

¿Cómo te ha ido en Instagram?

Hellen Hernández

Hellen Hernández

Estratega Digital

Ayudo a emprendedores y marcas personales a CREAR su estrategia digital a través de marketing de contenidos, redes sociales y e-mail marketing para que sean más visibles en el mundo online.

Publicado el: 13/09/2021
Hellen Hernández

Hellen Hernández

Estratega Digital

Ayudo a emprendedores y marcas personales a CREAR su estrategia digital a través de marketing de contenidos, redes sociales y e-mail marketing para que sean más visibles en el mundo online.