fbpx

Cómo superar el miedo a emprender en el mundo online

Cómo superar el miedo a emprender en el mundo online

Cómo enfrentar el miedo que te paraliza

Si hasta este momento pensaste que quienes montan un negocio en internet no tienen miedo o son super capaces y que tú estás lejos de conseguirlo, mi objetivo es que hoy rompas con esa falsa creencia.

Las redes sociales no son la vida real, en ellas es muy raro que veas a una emprendedora exitosa llorando o mostrando fotos de sus fracasos. Lo más común que pasa es que la veas contando como triunfaron, y mostrando su casa nueva, con una familia hermosa y de vacaciones por un lugar paradisíaco.

En sus fotos no ves sus temores, sus desaciertos y los riesgos que ha asumido para llegar a dónde llegó.

Lo cierto es que los miedos existen para todas.

Si quieres emprender, pero te sientes paralizada, pregúntate:

¿Qué te frena?

  • ¿Perder el dinero que inviertas? No lo sabrás si no te arriesgas.
  • ¿No saber si tu idea va a funcionar? Hoy te enseñare algunas estrategias para saberlo.
  • ¿No ser una experta en la materia? Nadie nace aprendiendo, lo importante es empezar.
  • ¿No saber por dónde empezar? Te mostraré como hacerlo.

Un ejercicio que te recomiendo y que me ha funcionado es escribir. Si tal cual como lo lees. Escribir es una acción que libera. Entonces escribe ahí tu respuesta y de esta manera hacerte consciente de ese miedo. Esto pasa a ser el punto de partida.

Pero esto no para aquí, quiero enseñarte algunas con estrategias concretas.

Te voy a contar mi propia experiencia, cuales fueron mis miedos al emprender y las estrategias que he utilizado para crecer en el medio digital.

¿Cuál fue mi principal temor antes de emprender (o durante) y cómo lo superé?

Mi principal temor antes de comenzar a emprender por primera vez en el ámbito online era no hacerlo correctamente. Ya después entendí que se trataba del Síndrome del impostor haciendo de las suyas.

Era consiente que tenía que evaluar montón de variables y había 3 preguntas que me asaltaban todo el tiempo:

1 ¿Seré capaz de estar a la altura de todo lo que se viene?
2 ¿Y si las ideas que tengo en la cabeza no le interesan a nadie?
3 ¿Qué pasaría si empiezo a “subir escalones”, apostando a mi negocio y después me doy cuenta de que no era lo que quería hacer?

En mi historia les he contado que por más de 10 años trabajé en el sector privado y en el 2016 decidí renunciar, así que muchas personas a mi alrededor me intentaron convencer de que estaba cometiendo un error, pero en mi interior sabía que era la decisión correcta. A la final, ¿para qué estaba haciendo carrera? ¿Dónde quería llegar?

Yo quería mi libertad, no estaba feliz con lo que estaba viviendo, y es así como me decidí crear mi primer emprendimiento, una empresa comercial de Marketing y Eventos. Debo confesarte que fue un año difícil porque tenía la falsa creencia sobre que si sabes de un negocio la facturación se da automáticamente; así que cometí errores que me llevaron a hacer stop.

A lo largo del camino decidí seguir descubriéndome, escucharme, entender mi propósito de vida y redireccionar mi barco para tomar una nueva ruta que me llevaría a un proceso de autoconocimiento personal.

¿Como superé estos miedos?

Para responder a esta pregunta, te daré los pasos que di para ello:

  1. Me di cuenta de que era clave formarme y aprender de aquellos que ya lograron conseguir lo que yo quería.

Así que, comencé a leer blogs y a ver videos de cracks del mundo online.

También hice mi máster de Marketing Digital y empecé a capacitarme en cursos prácticos que me actualizaran y dieran las herramientas que necesitaba.

Como dice una frase de Leo Piccioli: “Puedes emprender o no, pero nunca dejes de aprender

  1. Validé mi idea, ¿Cómo lo hice?  primero, a través de algunas herramientas en Internet, (Google Trends, Google Adwords), hice encuestas a personas que sabía tenían el perfil de mi cliente ideal, así recopile una gran cantidad de información que posteriormente analice para sacar conclusiones hacia el camino que debería tomar.
  1. Me asaltaba un miedo y era, ¿Y si invierto dinero y después me doy cuenta de que me equivoqué?  Lo que me sirvió para superar este temor es accionar: tengo que dar el primer paso.

Esto me ayudó pensar que lo primordial era que mi marca tuviera presencia digital lo antes posible, para contar con el feedback de mi comunidad e ir haciendo ajustes sobre la marcha en base a las necesidades de mi audiencia.

Mi consejo para ti hoy es: 

  1. Arranca con al menos la idea validada.
  2. Asesórate con personas expertas en aspectos que desconoces.
  3. Nunca dejes de aprender, no pienses que te la sabes todas.

Espero que hayas tomado atenta nota.
Ahora que tal si me cuentas.
¿Cuál ha sido ese principal temor que no te ha permitido iniciar en el mundo online?
¿Con cual de los míos te identificaste?
Quiero leerte en los comentarios.
Reseña Hellen

Hellen Hernández

Hellen Hernández

Estratega Digital

Ayudo a emprendedores y marcas personales a CREAR su estrategia digital a través de marketing de contenidos, redes sociales y e-mail marketing para que sean más visibles en el mundo online.

Publicado el: marzo 8, 2021
Hellen Hernández

Hellen Hernández

Estratega Digital

Ayudo a emprendedores y marcas personales a CREAR su estrategia digital a través de marketing de contenidos, redes sociales y e-mail marketing para que sean más visibles en el mundo online.

Activar Notificación    OK No gracias